Chile: crónica del terremoto

Chile: crónica del terremoto

 Autores: Ámbar Villacura, Anaís Mora y Carolina Burgos

A las 03:35h de la madrugada del día sábado 27 de febrero, todo el centro sur de Chile fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, siendo el segundo más fuerte de la historia del país después de los 9,5 que sufrió Valdivia el año 1960.

El terremoto dejó daños importantes en lo infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos, desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, donde se concentra cerca del 80% de la población chilena, aunque los mayores daños se dieron en el Maule y Biobío. Hubo destrozos cerca de 500.000 viviendas y 2.000.000 de damnificados, aunque la mayor pérdida fue la humana: a causa del tsunami que azotó a las costas chilenas y a islas como Juan Fernández, hubo 156 personas fallecidas, 82 hombres y 74 mujeres, además de 25 desaparecidos.

Los sistemas de alerta mostraron en ese momento su fragilidad, ya que la información fue confusa de parte de las autoridades, que descartaron un maremoto, lo que impidió que la población evacuara las zonas costeras y mucha gente perdiera la vida.

Según los relatos de los chilenos algunos dormían a esa hora, otros no dormían, ya que era hora de fiestas donde muchos jóvenes y adultos asistían a pubs y discotecas y agregar que estaba el festival de viña.

 

Hernán Pinto Martínez, Lo Miranda Rancagua, Chile

“Dormíamos y de pronto mi esposa me despierta: "Patricio, las niñas, está temblando". Frase nocturna que había escuchado en el pasado (en Chile tiembla a menudo). Esta vez era diferente. Desperté con el recuerdo del terremoto del 85. Tomé "de un ala" a mi hija mayor (6 años) y la Cecy hizo lo propio con Matilde de 2. Nos agachamos los 4 en la zona de seguridad, mientras les decía "tranquilas, ya va a pasar. Ya va a pasar", al tiempo que comprendía que estábamos experimentando un cataclismo”

 


Pedro Oliva, Santiago Chile

´¨Era interminable... Nos habíamos acostado hacía unos 20 minutos porque estábamos viendo el Festival de Viña del Mar por televisión. No me podía quedar dormida, de repente pasadas las 3 de la madrugada escuché un ruido y luego comenzó a temblar. No me asusté porque aquí siempre pasan temblores y estamos acostumbrados, pero el tiempo pasaba y la tierra crujía y luego se puso más fuerte. Las cosas comenzaron a sonar, sonaban y sonaban, el tiempo pasaba, no paraba, estaba temblando, con miedo.”

Los celulares y teléfonos quedaron inmediatamente sin señal, en donde algunas radios cumplieron un rol importante, cada periodista contó cómo vivió los atemorizantes minutos del sismo 8.8 que azotó la Región del Bío Bío y al resto del país y su premura por llegar a su medio cuanto antes.

“Mis colegas llegaron en pijamas, descalzos y como pudieron para informar a la gente. Poco a poco nos fuimos organizando hasta colaborar en infinitas y distintas tareas”, detalló Mauricio Gándara. El editor Canal 9, agregó que además de reportear, los periodistas tuvieron muchas veces que hacer de psicólogo, autoridad y en ocasiones simplemente, una persona con quien compartir los miedos.

Con una cobertura del 98% en todo el país, Radio Bío Bío acompañó a miles de personas después de este sismo que remeció social, económica y espiritualmente al país. En este sentido, Tomás Muschietti, aseguró que su equipo sólo cumplió con su deber y responsabilidad que tiene con la comunidad. “Teníamos que actuar por instinto y reaccionar rápidamente ya que en esos momentos no había órdenes de editores, sino que cada uno debía cumplir y aportar con una función”, detalló el director del medio de comunicación.

Principalmente a través de las radios el público chileno pudo enterarse de que el mar se había recogido en las costas de varias ciudades y después se enteraron de que había ciudades que ya no existían. Cobquecura, Iloca, Chanco, Dichato, etc. Habían sido borradas del mapa.

En el norte de Santiago se quemaban tres fábricas con productos químicos, que ardieron más de 24 horas, los incendios en otras partes de la ciudad también persistían. También como otros sucesos desfavorables que ocurrieron como la crisis carcelaria del terremoto un informe de la Corte Suprema sobre los daños que el sismo de 8,8 grados Richter dejó en el sistema penitenciario arrojó que 14 de las cárceles quedaron inutilizables, y la totalidad de sus reos debieron ser trasladados a recintos de otras ciudades, entre los casos más serios reportados por la Corte Suprema está el de la cárcel de Chillán, donde 269 reos se fugaron y cuatro murieron en el intento, luego de que un muro se derrumbara y los presos incendiaran las instalaciones ,similar fue el caso de Concepción, donde unos 400 reclusos salieron de sus celdas, liberaron al resto y le prendieron fuego al edificio, quemando información relevante sobre su situación penal, en ciudades como Talca o Coronel se registraron hechos similares. A lo largo del país fueron 11 los reclusos que perdieron la vida durante los motines después del terremoto, según el informe judicial en el cual la Gendarmería informó a BBC Mundo que 440 presos escaparon el 27 de febrero, mientras que 88 aún permanecen prófugos.

Esto una pequeña síntesis de todo lo ocurrido por el terremoto del 2010 en donde no ubo control por un tiempo, comenzaron saqueos, sismos y el miedo constante que volviera a suceder lo mismo, la reconstrucción del país demoro aproximadamente 5 años para que se reconstruyeron totalmente las carreteras, los edificios, las casas, que volvieran todas las líneas telefónicas y que volviera Chile a la normalidad.



referencias:
https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/02/100227_chile_terremoto_testimonios.amp ,
https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/05/100526_2324_chile_terremoto_carceles_lav
https://interactivo.latercera.com/27f/edificio-alto-rio/#:~:text=Un%20edificio%20derrumbado%2C%20partido%20en,en%20un%20%C3%ADcono%20del%2027F.
https://www.udd.cl/noticias/2010/04/21/el-rol-de-la-radio-durante-el-terremoto/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia de los Andes

El asesinato de Hans Pozo

Andréi Chikatilo