Desde la viruela del mono a la gripe del tomate ¿Ha aumentado la aparición de enfermedades?

Dentro de estos últimos años hemos podido notar cómo ha aumentado la aparición de casos de enfermedades infecciosas con extraños cuadros sintomáticos, o bien, han reaparecido enfermedades que se creían erradicadas de algunos países. Si bien, constantemente existen notificaciones de nuevas enfermedades, factores como el aumento del uso de las redes sociales ha permitido que se masifique la transmisión de la información, de modo que en la actualidad gran parte de la población se encuentra al tanto de la aparición de nuevas enfermedades, lo cual es un factor determinante para que exista la percepción de que el aumento de enfermedades y/o virus de extraña procedencia y sintomatologías han aumentado. Es importante tener en cuenta que las redes sociales suelen masificar de forma selectiva la información, dando mayor visibilidad a las enfermedades que presentan cuadros peligrosos, o bien, de extrañas características. Para poder entender realmente lo que ocurre en la actualidad con los virus y bacterias que producen las enfermedades más mencionadas en esta última época y cómo esto afecta a la aparición de enfermedades, es importante indagar respecto a dos de las condiciones que se han robado mayormente la atención dentro del presente año 2022: viruela símica o del mono y gripe del tomate.

 

La viruela símica o del mono inició su circulación por los medios masivos de comunicación como una “nueva enfermedad contagiosa”, pese a ello, su origen radica desde el año 1958, siendo una enfermedad que inicialmente es propia de los simios y otros animales como los ratones. Existían muy pocos registros de casos de transmisión a humanos, dado que esta enfermedad es endémica u originaria de África, por lo que debido a las condiciones sanitarias y la falta de recursos, gran parte de las enfermedades que afectan a los habitantes no suelen ser informadas por los medios de comunicación al resto del mundo. Sin embargo, a inicios de 2022, esta enfermedad aumentó la incidencia de casos en África, logrando la mayor cantidad de casos registrados, además de haber personas foráneas contagiadas, las cuales al regresar a sus países de procedencia “transportaron” el virus, generando preocupación. La infección por el virus de viruela símica se caracteriza por ser no mortal, pero su cuadro incluye erupciones cutáneas molestas en el cuerpo y fiebre, lo cual ha ayudado a que se acreciente el temor a contagiarse de este virus. Estando ya por finalizar el mes de agosto de 2022, los casos a nivel global de viruela símica han aumentado, así como también la cantidad de países en los que se registra que ha llegado esta enfermedad.

5990BE9F-B429-4564-98E5-C0A9EFCB0868.png

EB36B0B4-36FD-48DF-8B33-CE5770549260.png

Por su parte, la denominada fiebre o gripe del tomate es una enfermedad reportada dentro de mayo de 2022, pese a ello, ha alcanzado popularidad dentro de las redes sociales en el mes de agosto de 2022 debido al explosivo aumento de casos. Esta enfermedad es originaria de India (Ciudad de Kerala) y parece atacar principalmente a menores de edad, provocando un cuadro similar al de la viruela símica, con la distinción de que las lesiones cutáneas que origina son de coloración roja intensa y de un mayor tamaño, lo que dió origen a su nombre. El cuadro se acompaña de vómitos, fiebre, deshidratación y dolor articular. Pese a que actualmente la enfermedad se mantiene localizada dentro de algunos Estados del país, las diversas entidades de salud internacionales han fijado su mirada sobre ella para evitar su propagación.

 

Ahora bien, ¿En que se relacionan ambas enfermedades? Como factor común encontramos que son enfermedades de tipo virales, las cuales se originaron en países y localidades que lamentablemente cuentan con poblaciones de bajos recursos. Ambos países pertenecientes al hemisferio norte, cuentan con climas templados, lo cual parece propiciar la supervivencia del virus. Volviendo a lo inicialmente mencionado, en el actual contexto global, es común que las personas manifiesten su preocupación por la aparición de nuevas enfermedades, pese a ello, se suele atribuir a pensamientos conspiracionales y/o de tipo apocalíptico-espirituales. La verdadera razón que se oculta tras el aumento de los brotes se ve explicado por algo mucho más común: el calentamiento global y cambio climático. Muchos científicos se encuentran constantemente estudiando el comportamiento de los agentes infecciosos (virus y bacterias) y también los organismos que se encargan de transportar dichos agentes, tales como los insectos. En la última década y principalmente en los últimos años, la variación climática ha permitido que diversos grupos de insectos y artrópodos se desplacen y puedan desarrollarse en áreas geográficas que no son su hábitat natural, todo esto debido a los cambios de temperaturas derivados del cambio climático. Es así como muchas especies han transportado virus a ecosistemas en donde las personas que se ven expuestas, suelen ser más susceptibles, ocasionando este aumento explosivo de cuadros infecciosos. Este factor se ha establecido como uno de los determinantes en la expansión de enfermedades infecciosas. Es probable que sucesos como la gripe del tomate y la viruela símica continúen surgiendo, puesto que el calentamiento global es un fenómeno difícil de frenar de un día para otro. Pese a ello, las autoridades sanitarias buscan implementar medidas de protección a sus habitantes mediante el manejo de plagas y el control de las especies que se registran en cada país.


Florencia Cofré 4 año A

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia de los Andes

El asesinato de Hans Pozo

Andréi Chikatilo