EL CLUB DE LOS 27

 

Autor Daymara Araya

23 de julio 2015, Brighton, Inglaterra.

 

Hoy se cumplen 4 años desde el fallecimiento de la famosa diva del soul rock, 4 años de esa entrevista que nunca llego a su finalidad, recuerdo todo como si hubiese pasado ayer y en realidad han pasado 1460 días.

 

4 años atrás 2011, Londres Inglaterra.

Termino de guardar todo en mi bolso y añado unos bombones de menta y chocolate que me ayudan cuando estoy nerviosa. Salgo de la habitación del hotel y voy al elevador, bajo y tomo un taxi directo al hotel de Amy, durante el trayecto decido revisar las notas en mi teléfono, reviso la lista para ver si tengo todo.

- Traje negro formal con unos tacos no demasiados altos y cómodos: LISTO.

- Maquillaje sencillo y peinado tenido de una coleta: HICE LO QUE PUDE, PERO SÍ, LISTO.

- Ponerme perfume y desodorante: LISTO.

- Grabadora de voz con batería: La puse a cargar 24 horas antes LISTO.

- Agenda de trabajo y cinco lápices, dos por si se me pierden, uno por si pierde la tinta, uno por si se revienta (espero no pase) y uno más porque uno nunca sabe: LISTO

Pd a mí misma: respira Kate Collins, eres grandiosa, talentosa y profesional, lo harás bien: ESTAMOS EN ESO.

 

Genial estoy de los nervios, la buena noticia es que llevo todo, la mala es que no se si pueda seguir el último mensaje de mis notas. Sumida en mis pensamientos el chófer me avisa de que llegamos, entonces le pago y me bajo. pero cuando toco el suelo me doy cuenta de que hay detectives y la policía esta acá junto con un carro de ambulancia, veo a paramédicos entrar al hotel y a un policía hablando con el portero, entonces me acerco a ellos y pregunto.

- Disculpe, Kate Collins periodista de The Times.

muestro mi credencial y el policía alto y robusto me mira con seriedad.

- Genial, ¿Cómo es que los reporteros se enteran tan rápido?, discúlpeme señorita Collins, pero nadie puede hacer reportajes aún hasta que saquen el cuerpo.

Me sorprendo y espero que no sea lo que estoy pensando.

- no lo siento, yo no vengo por eso, vengo por una entrevista.

- lo lamento, pero nadie puede entrar ni salir a menos de que sean los medios necesarios.

- podría decirme al menos de quien es el cuerpo.

- lo lamento es confidencial.

Entonces ambos nos damos vuelta y toda la atención de las personas se dirige a una escena en específico. Veo a unos forenses salir del hotel luego unos paramédicos trayendo con ellos una camilla con una especie de sabana de un tono bordeo cubriendo lo que se esconde a bajo de él. Luego veo como un brazo pálido cuelga de la camilla y logro distinguir un tatuaje de pluma en él.

Entonces caigo en cuenta de que ese tatuaje es el de Amy EN SU BRAZO, se debía al personaje principal de mi próximo proyecto, se trataba de Amy Winehouse, la mujer que más admiraba de la industria musical, a la que había tenido la fortuna de poder hacer una entrevista hoy, ella, había muerto.

 


23 de julio 2015, Brighton, Inglaterra.

Me levanto y camino hacia al baño, dejo correr el agua en la bañera mientras me desvisto.

Estoy lista termino de desayunar y camino hacia mi escritorio entonces me siento y me pongo a pensar todo lo que he llevado desde que hace un año empecé a escribir sobre esta teoría y extraño caso el Club de los 27, todo empezó cuando 5 de todos los personajes históricos en la industria musical fallecieron, por distintas razones, ¿la relación? Todos tenían 27 años.

Entre ellos el primero Jimmy Hendrix, conocido por ser uno de los más influyentes en el género del rock. Fue compositor, cantante y un super dotado para tocar la guitarra. Murió el 18 de septiembre de 1970, en Londres, Reino Unido. Falleció tras intoxicarse con su propio vómito luego de consumir múltiples sustancias y drogas.

En segundo lugar, tenemos a Janis Joplin reina del blue con una voz inigualable gran ícono del hipismo. Murió el 4 de octubre de 1970 solo unos días después de Hendrix, en Los Ángeles. Su razón de muerte, sobredosis de heroína, aunque tiempo después algunas misteriosas circunstancias pusieron en duda el motivo de su muerte e incluso se especuló que otra persona pudo haber estado involucrada en los hechos.

El tercer lugar lo ocupa Jim Morrison, el rey lagarto, el sex symbol y el poeta. El líder de The Doors falleció en Paris, el 3 de julio de 1971. Era habitual consumidor de alcohol y drogas como LSD, cannabis y peyote, aunque se le atribuye a su muerte al exceso de cocaína y heroína. Fue hallado ahogado en su bañera, en un hotel. ¿ACCIDENTAL O SUICIDIO? nunca se esclareció.

Cuarto lugar para Kurt Cobain, nunca fue un secreto la inestabilidad emocional y los problemas físicos que llevaron a este brillante compositor, cantante y guitarrista a convertirse en un adicto.  Considerado como uno de los íconos del grunge, el movimiento roquero que acuñó Seattle, con un sonido fuerte y letras agresivas, Cobain se quitó la vida el 5 de abril de 1994. Su examen arrojó altos niveles de heroína en su organismo. “Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. (…) Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain Francés y Courtney, estaré en vuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero.” fue parte de la carta de suicidio que dejó el músico.

Y en quinto y último lugar para mi maravillosa Amy Winehouse, Cantante y compositora, y una promesa de la música gracias a su particular estilo que iba del rock al blues, murió por intoxicación por alcohol en su organismo. Aunque se encontraba en un proceso de rehabilitación, la artista tuvo una recaída mortal y fue hallada sin vida en su apartamento en Camden, en Londres, el 23 de julio de 2011. Pero muchos sabemos que la verdadera razón de su muerte, fue por amor.

Tras cuatro años de la última muerte sigo con las mismas preguntas que me hice desde el principio, ¿Por qué ellos?, ¿Por qué solo cantantes de gran influencia?, ¿Por qué todos a los 27?



Desde entonces he iniciado teorías de lo que se dice, y he investigado, sin embargo, sigo sin respuestas. Las principales teorías, Un grupo de científicos publicó un estudio en elBritish Medical Journal sobre las coincidencias, mitos y conjeturas de las muertes de estas míticas celebridades, y concluyeron que todo está relacionado con la fama. A través de análisis matemáticos, los investigadores descubrieron que los 10 años entre los veinte y los treinta son extremadamente peligrosos para los músicos que se encuentran en la cúspide del éxito; debido a que la fama está asociada directamente con el alto consumo de drogas y alcohol, tienden a ser casi tres veces más propensos a morir en comparación con la población general.

Otra hipótesis sugiere que el “Club de los 27” atrae a músicos a llevar un estilo de vida arriesgado para volverse tan famosos, que el estrés los lleve a cometer finalmente suicidio, como fue el caso de Cobain.

Illuminatis, claro que podía haber una relación de teorías conspirativas si estrellas del rock morían a una especifica edad, ¿con que lo podemos relacionar? Iluminatis, obvio. Bueno es una teoría bastante extensa pero para resumir trata de que estas personas, integrantes del club, mueren a esta edad, porque ya la fama los mantiene en lo alto, están vendiendo mucho, están siendo solicitados y están creando mucha influencia, entonces se dice que los Iluminatis junto con el gobierno los manipulan mentalmente o los asesinan falsificando se razón de muerte para que así estos mueran por distintas razones, así cuando ellos mueren son considerados, estrellas, ídolos,  dioses de la historia, iconos y gran impacto en la industria musical, así luego de su muerte, las personas los empiezan a venerar y empiezan a vender mucho más su música, vendiendo su imagen por toda la eternidad. Volviéndolos más ricos a ellos.

¿Por qué el 27? Se dice que el numero 27 conlleva grandes significados en algunas culturas paganas o religiones. En el Corán se dice que hay 27 profetas entre ellos Jesús y por ello este número es importante para ellos, por otro lado, en el islam significa un numero con bastante potencial en donde se da como un dialogo entre lo divino y lo humano, esto puede ser una manera para reforzar más lo anterior, ya que los asesinan volviéndolos una especie de divinidades y dioses para la gente.

Antes de los 27 no podían morir porque su fama no estaba lo suficientemente elevada como para que murieran, ya que no venderían tanto, y si estos morían después de los 27 seria tarde, ya que su fama estaría tan elevada que su poder seria mayor que el de los gobiernos y de los iluminatis. También se agrega que la manipulación mental es tan fuerte que las personas no podrían vivir más allá de los 30 años.

También se dice que algunos de ellos tenían tantas virtudes que eran demasiadas para la humanidad volviéndolos mejores que los Iluminatis y más poderosos que el gobierno y como eso no puede suceder estos decidieron acabar con su vida.

Existe una más paranormal que habla de rituales satánicos he intercambios con poderes sobre naturales, entre ellos se habla que Jimi Hendrix no era para nada talentoso cuando empezó, pero decidió hacer un pacto a través de un ritual para pedir que sus habilidades fueran dotadas, y así volverse una estrella musical, se le adquirió sus habilidades con la condición de que moriría o llevaría grandes consecuencias cuando sus virtudes ya no puedan seguir elevándose más que nivel humano.

Se dice también que estas estrellas por su gran fama y por hasta donde llegaron tenían más información de la que debían sobre algunas industrias, como los Iluminatis y el gobierno, sabían tanto que habían amenazado con contarlo o simplemente lo iban hacer, pero entonces se adelantaron y provocaron sus muertes.

Y así como tenemos varias teorías no tenemos respuestas definitivas del porqué. Es frustrante, años de investigación, de idas y vueltas, de críticas, y aún no obtengo mis respuestas. Me pregunto a veces si alguien las tendrá, ¿Qué habrá hecho para obtenerlas?, ¿Qué hice diferente o mal para no obtener lo mismo?, ¿Por qué inicio su investigación?

Y entonces recuerdo porque lo hice yo, cuando tenía 12 años, mi papá me llevaba cada tarde a su biblioteca ponía en su toca discos vinilos de sus bandas favoritas, entre ellas Red hot chili peppers, Oasis, Aerosmith, Sinatra, Michael Jackson, Pink Floyd, Foo Fighters, Nirvana, Joan Jett, Amy Winehouse, Jimi Hendrix, The doors, etc. Muchísimas y muchísimas bandas que ocupaban espacio en su repisa a través de vinilos. Todos Los días esperaba a que llegaran las 3 de la tarde para llegar a mi casa después del colegio, mientras mi padre me esperaba con tarta de manzana y linda música, el me preguntaba por la escuela, de vez en cuando me ayudaba en mis deberes y otras solo hablábamos. Una de esas tardes llegue y no lo encontré, busque por la casa y no estaba, deje mi mochila en mi cuarto y me saque las zapatillas para ponerme mis pantuflas de conejo, las amaba, eran mis favoritas, supongo que se debía a que el animal era mi favorito. Baje y prendí la televisión para ver algo en la tele, pase casi 20 minutos viendo como por animal planet mostraban la vida de las jirafas, diciendo que identificaban su edad a través de sus manchas, decían también que a veces solo dormían 20 minutos al día, y de pie. En esos 20 minutos aprendí sobre eso, también que eran el animal con el cuello más grande del mundo y que su lengua es negra porque pasa la mayor parte del tiempo afuera, entonces eso provoco cambios en su pigmentación, de pronto presentaron la imagen de unas jirafas bebes y de cómo se alimentaban lentamente de las hojas de los árboles. Sigo concentrada hasta que de pronto escucho las llaves en el cerrojo y veo a mi papá entrar, y venia con bolsas, aparentemente de compras, me saludo y me pidió que lo ayudara a llevarlas a su biblioteca, lo ayude y cuando empezamos a desempacar el me conto que eran nuevos vinilos, que estaban caros pero que valían la pena, pero que aun así no le contara a mamá, porque o si no tendríamos problemas, me reí por lo bajo y de pronto empezaron a sonar melodías lentas, hasta que escuche la voz de Kurt Cobain, se escuchaba con dolor casi hasta forzada. Entonces mi padre me empezó a contar de como se había formado la banda nirvana, y un poco de la historia de los integrantes, llegamos a la conclusión de que, a pesar de tener mucha fama, dinero, vender muchos álbumes y ser idolatrado, a veces el desgaste mental te destruye y la salud mental es más fuerte que el dinero. Desde entonces, hasta hoy sigo escuchando esas bandas y cantantes, me gustan mucho y me recuerdan a mi padre, que murió tres años después de llegar con esos nuevos vinilos, al parecer un aneurisma cerebral se ocultaba en la pared de un vaso sanguíneo. Fue rápido, nos enteramos porque se desmayó cuando estábamos de compras, fuimos al hospital, tomografías, exámenes, diagnostico, despedidas, abrazos, juegos de mesa en el hospital y 4 días después, su muerte.

Supongo que luego de eso me puse a pensar mucho en la muerte, también en que los momentos que pasábamos cada tarde con mi papá, que no fueron suficientes. Seguí escuchando la música que oía con la cada tarde, pero luego de unos días, no me era suficiente. Estudie periodismo y criminología en Oxford, ahora soy independiente, vivo como periodista de The times y hace 4 años cumpliría un sueño por mí y por mi padre hablar con una estrella de rock y compartir unos minutos con ella, sin embargo, no lo logre. Me centre a lo largo de mi vida en cumplir metas, pero jamás sentí que fuera suficiente, hasta que se me ocurrió hablar de esto.

Sigo investigando, viajo, hago entrevistas, creo teorías, conexiones, y aun así sigo sintiéndome insuficiente, me pregunto si mi padre estará orgulloso, porque aunque no he legrado esta última meta, todas las demás sí.

Espero algún día lograrlo.

4 años después

2018, Brighton, Inglaterra.

Termino de tomar mi café rápido, cambio mis pantuflas por mis zapatos, me pongo mi abrigo, camino hacia la habitación.

-         - Ya me voy cariño, ¿necesitas que te traiga algo?

-          - No, estoy bien, ¿estás segura de que no quieres que te acompañe amor?

-          - Estoy bien cariño, siento que debo hacer esto sola, aparte no te dejaran entrar, habrá tanta gente que solo me necesitan a mí y a mi asistente, pero apenas termine, estaré aquí.

-          - Está bien, te amo, eres grandiosa.

Me despido con un beso suave y me voy en mi coche a oficinas The times, al llegar veo muchas personas, todas moviéndose de un lado a otro con rapidez, muchas cámaras que apuntan la sala de estar improvisada, luces, micrófonos, etc. De pronto veo que camina hacia a mi un chico de al menos unos 20 años.

-          - Kate Collins, ¿es usted?

-          - Sí, no me trates de usted por favor, soy Kate y ya.

Me sonríe amablemente.

-          - Está bien Kate, mucho gusto soy gran fan tuyo, luego si puedes, ¿podrías firmar mi libro?

-          - Claro.

veo su credencial que dice, practicante Josh bruce.

-          - Un gusto soy Josh

Me sonríe nervioso, me guía hacia un pasillo que se ve más vacío y sin cámaras.

-          - Seré tu asistente lo que necesites lo hare, ahora si estas listas podemos empezar ahora, si necesitas unos minutos más, ahí está tu camerino.

-          - Gracias solo necesito cinco minutos y estaré lista.

Entro al camerino tomo un vaso de agua de una jarra que hay, me miro al espejo nerviosa, cierro los ojos y respiro profundamente, pienso en todo lo que he hecho para llegar aquí, ha sido un camino largo, pero lo logre.

Tres minutos después estoy sentada en un cómodo sillón frente a muchas cámaras, y junto a mi esta la presentadora, me pregunta un poco en general sobre mi vida personal y mi carrera.

-          -Vaya Kate, al parecer has hecho bastantes investigaciones, calentamiento global, colusión comercial, pobreza y riqueza, feminismo radical y muchas más pero finalmente hace 1 año lanzas tu primer libro “Mi club de los 27 verdades y mentiras”, un poco más y se convertirá en un best seller, haz vendidos cientos de impresiones de tu libro. Dime, ¿pensabas que lograrías llegar tan lejos con un libro que empezaste como hobbit?

-          - En realidad, nunca fue un hobbit, ni si quiera un libro, solo era una investigación dedicada a mi padre, ya sabes por la conexión que nos provocaba la música. Solo un día publique fragmentos en el diario en el que trabajo y siete horas después tres editoriales me llamaban para hacerlo libro.

- Cuando acepte, jamás creí que vendería tantos ni si quiera creí que a la gente le gustaría, solo quería compartir un poco de mí, de algo que me tomo años de investigación para una respuesta. Pero lo logre tengo mi respuesta final, y muchos lectores están informándose de eso.

-          - ¿está orgullosa de esto?

-          - Claro que lo estoy, lo logre bajo mucho esfuerzo y con mucho apoyo de mi esposo me atreví a publicarlo, no me arrepiento, creo que ha sido lo que elevo mi carrera, y me ha ayudado a apoyar organizaciones benéficas y a construir mi casa, les agradezco al público que les logro llegar mi historia e investigación, a mi familia, mi madre que me dijo que no me rindiera, mi esposo que me ayudo en todas las caídas, y me animo a atreverme, y al más importante mi inspiración, mi padre que fue quien con sus charlas de tarde y sus buenos gustos musicales me hizo llegar hasta donde estoy.

 “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, es la famosa frase de James Dean que afecto a estas estrellas.

A todos y a mí misma, pero sobre todo a él, le dedico, “mi club de los 27, verdades y mentiras”.

 

FIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia de los Andes

El asesinato de Hans Pozo

Andréi Chikatilo